miércoles, 1 de septiembre de 2010

Torres del Paine


Here is where I spent most of my summer vacations as a child, no need to say it still is one of the most breathtaking views I have seen in my life.  Yet when one is starting the adventure of life, beauty  has a different meaning, and I was probably more aware of the horse ridings, the best breakfasts ever and the fact that we slept in a tent and that time had no rules. In those days this was not a National Park as it is now, it was a huge "estancia" (ranch)  and we just had to ask permission to camp. There were no limitations to make fire, cut wood, hunting or fishing.

Aquí pasé la mayoría de mis vacaciones infantiles. No hace ni falta decir que es uno de los lugares más hermosos que he visto en mi vida. Pero cuando uno es niño y comienza la aventura de la vida, la belleza tiene otro significado y seguramente yo disfrutaba mucho más de las cabalgatas a caballo, los desayunos monumentales y el hecho de dormir en una carpa cuando el tiempo no tenía reglas.  En aquel entonces esto no era un Parque Nacional como ahora, sino una gran estancia (hacienda) ,  sólo había que pedir permiso para acampar, nada de limitaciones para hacer fuego, cortar leña o caza y pescar.



 Taking my morning bath at a freezing temperature would not stop me from the pleasure of swimming nude at six in the morning to then walk to the houses of the "ovejeros" (patagonian cowboys), where we were always welcome  to a breakfast consisting on coffee, fresh bread,  lamb chops, baked potatoes and the sweetest desert made out of dried peaches floating in a sea of syrup. Then there were the rides and more swimming in the lakes.  Fishing was something the adults would take care of, and I was always told just to keep silence or walk away from the river shore not to scare off the fishes, reason why I was never interested in practicing such a "boring" activity.

El baño matinal a temperaturas bajísimas no me impidieron nunca el placer de nadar desnuda a las seis de la mañana, para luego ir a la casa de los "ovejeros": el "puesto", donde siempre estábamos invitados a tomar el mejor desayuno compuesto de café, pan recién hecho, costillas de cordero, papas asadas y el postre más dulce hecho de huesillos flotando en su dulce almíbar.  Luego había más cabalgatas y lagos para nadar.  La pesca era una actividad de los adultos y siempre escuchaba las instrucciones de mantenerme en silencio o alejarme de la ribera del río para no espantar a los peces. Razón por la cual jamás me interesé en esta actividad tan "aburrida".


"Guanacos" were probably my favorite animals in the surroundings, adults always told me to be carefull because they would spit on me if they were mad or scared, and the guanaco spit is said to be very stinky.  I used to get very close to them, but certainly they were quite shy or rather suspicious, so they would never let me touch them as it was my intention. 

Los guanacos eran probablemente mis animales favoritos de los alrededores, los adultos siempre me decían que había que tener cuidado  por que asustados o enojados escupían a quien se les acercara, y el escupo de huanaco se dice que es muy hediondo. Recuerdo haberme acercado mucho a ellos, pero no sé si por timidez o simple suspicacia, nunca me dejaron tocarlos, como era mi intención.

20 comentarios:

  1. Que lugar!!

    Que bueno tener recuerdos de algo asì!!

    El desayuno, me dio antojo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Such a beautiful place! Thank you for sharing your wonderful memories! I long to see Patagonia...

    ResponderEliminar
  3. Lamb chops for breakfast??? mmm, but I like the sound of the dried peaches in syrup...
    What wonderful childhood holidays, amid all that unbelievable scenery. It really does make we want to up sticks and go see it for myself. Dream number 32: to take two years off with a couple of good cameras, a hardy 4x4 vehicle and some good friends, and travel round Argentina and Chile...
    Ah well, back to work. Thanks for that.
    Caroline

    ResponderEliminar
  4. que lindoooooo
    yo conozco desde arica hasta chiloé
    pero más allá nada
    impresionante paisaje ha de ser
    abrazoooo abrazooo grande

    ResponderEliminar
  5. No sé que escribir.
    La envidia me impide pensar con claridad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que lindo recuerdo. Se me antojó vivirlo. Me contagiaste.

    Abrazos linda.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pamela:
    Preciosos lugares!!!
    Un feliz fin de semana,
    Luis

    ResponderEliminar
  8. Hola Pamela:

    Dichosa tú que pudiste gozar bien laaaaaargo de esa belleza de zona, en circunstancias que otros (yo) pudimos estar nada más que en un tour por un día en las Torres del Paine.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Maravilla... como toda la Patagonia... Somos privilegiados en el mundo por haber nacido en estos sures...

    ResponderEliminar
  10. Si las fotos ya dan idea de la grandiosidad del lugar tus letras lo hacen más cercano y humano. ¡Cómo no disfrutar al leerlas y sentir hambre, frescor y naturaleza viva y latiendo!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Siempre he pensando que estas montañas son de otro mundo, como si algo tan hermoso no pudiese ser terrenal.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!!

    Que lugar, cuantos lugares mágicos tenemos en el mundo, si pudiéramos tomar conciencia y cuidarlos para que nuestros hijos, nietos lo puedan ver como lo vemos nosotros.
    El color de fondo no me permite ver bien las letras, pero debe ser mi edad, jijiji (sin cuenta)
    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  13. Qué hermosos paisajes y qué recuerdos me traen. Estuve con mi esposa las navidades del año 2008 y quedé impresionado por aquellas vistas salvajes, aquellas montañas que dominan las alturas y retan al mismo universo. Fué además un día soleado como hay pocos por allí y eso nos permitió disfrutar de todo en su maravilloso esplendor.
    Gracias por recordarlo en tu blog.
    Un beso y gracias siempre por visitarme y dejarme tus comentarios llenos de gracia y ternura.

    ResponderEliminar
  14. Such beauty! Thanks for your beautiful reminiscences – what an enchanting childhood you had.

    ResponderEliminar
  15. Es uno de los lugares que soñabamos con subir cuando hacíamos escalada. Uno de los lugares que soñabamos para caminar y donde esperamos algún día poder ir.

    Nos ha gustado mucho volver a leerte, y disfrutar de esta tierra tuya que tanto nos gusta.

    Besotes.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!

    Paso a desearte feliz domingo....
    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!!
    Otra vez yo, jijijiji
    Jamás olvido a los amigos de la cibernética, y vengo a felicitar a los habitantes de todo Chile en tu nombre…

    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  18. Hola bello blogg,preciosas entradas, te encontré en un blogg común, si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    muchas gracias, buen jueves,besos.

    ResponderEliminar
  19. Tengo pendiente el viaje a Torres de PAine, pero el proximo mes, me voy a Chile!!!!!!


    Besotes y buena semana

    ResponderEliminar